Resumen de lecturas 2020

28 diciembre 2020

Resúmenes anteriores:  2019 | 2018 | 2017.


La verdad es que durante casi todo el año me olvidé por completo de este espacio. Si bien, al final del año es cuando regreso a publicar mi resumen de lecturas del año y no tengo problema con que sea básicamente mi espacio personal.

Este año fue horrible en muchísimos sentidos; pero, fue gracias a la cuarentena, el aislamiento social y el home office que pude ampliar y completar mi reto de lectura. Terminé leyendo 135 libros de los 120 que aumenté a mitad del año en Goodreads. 

De éstos, treinta y siete fueron en inglés, aunque mi objetivo era leer la mitad del total en otro idioma. Aunque sí logré bajarle a los libros de poesía y comics (leí 18 y 19, respectivamente); ya que leí 62 libros de ficción y 30 de no-ficción; así como seis cuentos cortos. Siento que sí puede variar de estilos.

Y por lo mismo, tuve muchas buenas lecturas. Fue un poco difícil elegir mis favoritas, lo hice pensando tanto en las que adoré como en los libros que me rompieron el corazoncito (me gusta sufrir (?)). Así que, veamos mi top five:


Fue una de mis primeras lecturas del año y adoré el mensaje, la ballena y lo mucho que la escritura de Luis Sepúlveda me ha conquistado en los últimos años. Son libros, en apariencia sencilla, aptos para todo público que te dan  un bonito mensaje sin ser fastidioso. Además, nunca supe si fue por mis malos días, pero lloré casi toda la lectura. 

Es horrible que el covid-19 se haya llevado a un escritor tan maravilloso. 


Libro que retrata lo horrible que es ser mujer en México. Es la historia de una zona específica; pero, la realidad de todo el país. Cada caso me rompió el corazón, me hizo enfurecer, llorar y odiar al sistema de justicia mexicano por su nula capacidad para hacer su trabajo. Ni hablar de la revictimización de las adolescentes y mujeres, así como de sus familiares.

A pesar de ser un libro tan duro, triste y cruel, sin duda es necesario leerlo. Mi reseña la puedes leer aquí.




Mi experiencia con Wilde era nula antes de este libro. Recuerdo que quise leerlo porque lo vi en bookmate y me llamó la atención saber sobre la relación homosexual que el autor mantuvo.

No es adecuado decir que me identifiqué con la tóxica relación que Wilde mantuvo con Bosie; sin embargo, es cierto que muchas de las frases, emociones y pensamientos del autor todos los hemos pasado y sentido cuando terminamos una relación (especialmente si no era una relación sana).

Me extiendo mucho más en mi reseña.



Ok, éste es una historia breve; pero, me gustó mucho por el mensaje que el autor da, no sólo sobre el amor a los libros que muchas personas tenemos; sino también porque habla sobre la guerra, la humanidad y las secuelas que eventos traumáticos dejan en las personas. 

Preciosa y triste historia.





Herencia cultural, relaciones familiares complicadas, secretos y maldiciones familiares. REALISMO MÁGICO, romance bonito. ¿Qué mas puedo pedir? Eso es justo lo que busco en libros juveniles y este libro lo cumplió con creces. Lo recomiendo mucho.

Planeo hacer relectura el próximo año y, sin duda, agregar una reseña porque realmente es un libro juvenil precioso.






Nacer mujer en China
se merece una mención especial porque me rompió mucho. Tardé mucho en recuperarme de ese libro.

Relata las historias de mujeres que viven en diferentes contextos de China. Historias que te rompen el corazón, que te hacen llorar, qué te hacen preguntarte por qué tiene que ser tan horrible ser mujer en el mundo.

Es un libro cruel y triste. No conocía nada de la historia de ese país y me dolió descubrir qué tanto es sufrir siendo mujer en China.




Y eso fue todo, esos son los libros que se quedarán en mi corazoncito por mucho tiempo. Recomiendo cada uno de ellos por razones diferentes; pero, sin duda, si puedes y te llamó la atención alguno, dale la oportunidad de leerlo. No te decepcionarás.


Por último, y como costumbre, miniatura de todos mis libros leídos de este año: 😇

La pregunta y la respuesta
When Sharks Attack With Kindness
Las ruinas
I'll Fly Away
Lolita
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Otra vuelta de tuerca
H.P. Lovecraft sus mejores monstruos
Jaulas Vacías
Ciudad Fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México
La casa de las almas
Los Pequeños Macabros
El cuchillo en la mano
Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos
Sadie
Somos las hormigas
And the Ocean Was Our Sky
Sueños de piedra
El proceso
La señora Dalloway


irene's favorite books »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Me interesa saber tu opinión, pero antes ten en cuenta dos simples reglas:
a) No está permitido el spam ni promoción de algún tipo.
b) Debes respetar mi opinión incluso si no estás de acuerdo con ella. Los insultos no están aceptados.

Gracias por tomarte un momento para dejar un comentario.