Título: La fosa de agua: Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios
Autor: Lydiette Carrión
Editorial: Debate

Idioma: español
ISBN 978607317256.
Goodreads | Géneros: No ficción. Investigación/periodismo. Feminismo.

Este libro documenta las desapariciones de al menos diez adolescentes - todas estudiantes, con el futuro por delante- en la zona de Ecatepec y Los Reyes Tecámac, en el Estado de México. Lydiette Carrión narra con vértigo la odisea de los padres para encontrar a sus hijas; la precariedad de las investigaciones, realizadas por un sistema policiaco laberíntico, corrupto, criminal y altamente ineficaz, y la estigmatización que sufren las víctimas aún en la muerte. Al final, las autoridades vincularon varias de las desapareciones a Erick Sanjuán Palafox, alias el Mili, y sus cómplices, capturados en 2014 y acusados de feminicidio y narcomenudeo tras un proceso lleno de irregularidades.

Aunque este caso confirmó, por la juventud de los victimarios y la brutalidad con que violentaron a la única joven de la que se ha podido esclarecer con certeza su destino, que estamos ante una crisis humanitaria de grandes proporciones, muchas dudas aún prevalecen: ¿cuántas de las desapariciones, de los feminicidios, pueden atribuirse a la banda del Mili? ¿Será que este caso sacó a la luz la evidencia de un tipo de crimen organizado más sádico y voraz? ¿Quién está detrás de las desapariciones que todavía ocurren en la zona?

Lo primero que tengo que decir, es que el libro me hizo llorar, quizá lo leí en algunos días malos o tal vez realmente es tan crudo y real que me pareció inevitable lloriquear desconsoladamente en prácticamente todas las páginas. Aun ahora tengo un nudo en la garganta y sé que es un libro que se va a quedar en mi mente y en mi corazón por mucho tiempo.

Ahora, también el libro logró enfurecerme. Por todas las circunstancias, pero principalmente por el nulo interés que surge de las autoridades ante la desaparición de adolescentes (!!) y la revictimización que éstas sufren, incluso después de muertas, como si el hecho de tener relaciones sexuales, estar embarazada, consumir drogas fuera excusa para culparlas de lo que le ocurre:
Ninguna víctima es buena víctima.

Me impactó especialmente porque, a pesar de tantas desapariciones y cuerpos encontrados en el Río de los Remedios y sus inmediaciones, yo desconocía por completo el tema. No he escuchado, en ningún medio de comunicación, información sobre lo que sucede en ese rincón del país. Y si no conozco algo que sucede en la periferia de la CDMX, ¿qué esperanza tengo de estar al tanto de todos los casos de este tipo que suceden en el país? ¿qué justicia puede haber para todos los desaparecidos si nadie si quiera informa sobre ellos? Que sí, no es deber de los medios informar de cada una de las desapariciones, pero ¿no significa eso una especie de deshumanización? ¿de ignorar una realidad que ha estado latente en el país durante tantos años? El caso que recuerdo de mis años de universidad y que me impactó mucho es el de las fosas en Veracruz, ahora éste será mi precedente al mencionar lo mucho que necesitamos del feminismo, de la justicia, porque estamos enojadas. Me ha afectado mucho el libro y lo tendré presente por mucho tiempo.

La ineficacia de la justicia es otro de los puntos del libro. Como, ya sea por miedo, corrupción o por apatía, las personas que se supone deben ayudar, se excusan de hacer su trabajo:
En ocasiones es una pereza imperdonable la que hace fracasar una investigación, como el caso de Luz del Carmen —13 años, vida en la pobreza—. Su cuerpo fue encontrado en una bolsa, a orillas de las vías del tren. Le habían mutilado las piernas. No las buscaron “porque había mucha basura en el lugar”. Hacer justicia era lo que estaba en juego.

Sé perfectamente que la justicia en México es una fantasía, ¿pero hasta qué punto le falla a las víctimas? El fragmento anterior me impactó muchísimo porque, no me imagino realmente la indolencia para que, al encontrar un cuerpo mutilado de una niña, no hagan el menor esfuerzo de encontrar el resto. ¿Esa es realmente la situación en México? ¿cuántos casos más así tienen que existir para que se haga algo, para que haya un cambio?

Además del obvio hecho de la corrupción dentro de los sistemas de México. El libro anterior a éste que leí fue Los demonios del Edén, donde Lydia Cacho explica tan bien esta conexión entre criminales, policías, jueces, etc, que sólo por dinero pueden dejar libres a culpables. Y que en este libro también se menciona porque, ¿una sola banda es la responsable de todos los asesinatos que ocurren en esa zona del Edomex? La autora lo duda y, sinceramente, yo también. Con tantos casos de feminicidios recientes, ataques con ácido, machismos diarios:
Lo único que se requiere es una sociedad, una cultura, un sistema que lo permita y lo aliente. Una cultura misógina, un continuum de violencia machista que va del acoso callejero, el embarazo adolescente, la violencia doméstica, y termina con bandas que se dedican a levantar adolescentes, torturalas sexualmente y matarlas.

Es bastante difícil no compadecerse de los familiares de las desaparecidas, no sentir su dolor por no saber qué ha pasado con sus seres queridos, con sus hijas, el temor de imaginar que son víctimas de las peores torturas. No creo que yo pudiera soportar algo así. Pasar años para saber algo, algún mínimo detalle que las ayude.

Creo que lo que me hizo llorar tanto fue que la autora explica la vida de cada una de las chicas, ya no son sólo víctimas o una estadística más. Cada una de ellas tenía hábitos, sueños, deseos. Me duele mucho porque muchas de ellas eran adolescentes, alumnas de secundaria que tenían todo un futuro por delante y que se les arrebató sólo por el hecho de que unos cabrones feminicidas decidieron que ellas les pertenecían.

—¿Qué harías si fuera yo?
Guadalupe, consolándola, le respondió:
—No descansaría. Yo daría mi vida hasta encontrarte.

Considero que la autora se centra más en el aspecto humanista que en el periodístico. Sí, menciona los casos, datos cronológicos, investigaciones… Pero, explica más lo que sucede con estas chicas que desaparecen, con sus familias y su búsqueda. Un libro obligatorio con la situación que vivimos en México día a día las mujeres. No tengo que agregar más, léelo.