De profundis - Oscar Wilde

09 junio 2020

Título: De Profundis
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Siruela

Idioma: español
ISBN 9788478445134
Goodreads | Géneros: epistolar, no ficción y LGBT+.
En 1895, Oscar Wilde (1854-1900) está en la cumbre de su fama y de su popularidad. Todo lo que hace parece tocado por la varita del triunfo. Sin embargo, el proceso que ese mismo año entabla por difamación contra el marqués de Queensberry a instancias del hijo de éste, Lord Alfred Douglas, Bosie –su joven amante–, se volverá en pocas semanas en su contra, de forma que acabará condenado a prisión por homosexualidad, arruinado y repudiado por la misma sociedad que meses antes lo aclamaba.

Poco antes de salir de la cárcel, en 1897, escribió De profundis, una larga carta dirigida a Bosie en la que rememora su relación y, aunque desengañado, se reafirma en sus sentimientos y en sus actos. En este texto se revela la parte más viva y más honda, no solo de su clara inteligencia, sino también de su compleja personalidad humana, alcanzando así el punto culminante de la vida y filosofía personal de su autor.

Comenzaré esta reseña diciendo que el mundo es un asco y que, a pesar de todo lo que está pasando actualmente, es triste que aún haya personas que no estén dispuestas a cambiar. Y esto aplica para un sinfín de situaciones. Continuaré diciendo que la cuarentena me ha dejado mucho tiempo para leer, pero también demasiado tiempo para deprimirme (no sé si lo primero compense lo segundo); quizá con esto pueda publicar más reseñas o entradas, en mayo pude leer veinticinco libros y en este mes ya llevo siete: De profundis, siendo uno de ellos. 

Aquí también me avergüenzo un poco de admitir que, a pesar de lo ampliamente famoso que fue (y sigue siendo), no he leído más libros de Wilde. Y no me arrepiento que éste fuera el primero, ya que me hizo ver cómo fue quizá la parte más difícil y complicada de su vida.


De Profundis es un libro personal, triste y crudo. Me hizo compadecerme de Wilde por todo lo que tuvo que pasar sólo por vivir en una época donde la homosexualidad era considerado delito. Y es aún más triste que ¡todavía existan personas que lo consideren como algo malo! Estoy acostumbrada desde hace tiempo a leer libros de temática LGBT+ y me enoja siempre un montón ver comentarios de personas que actualmente critiquen, odien y dañen a personas sólo porque no forman parte de la heteronorma. Volviendo al libro: me dolió, me entristecí por Wilde, me rompió el corazón saber cómo, después de todo lo que ya había pasado, murió tiempo después de pisar la cárcel.

Cuán lejos estoy de la verdadera templanza de ánimo, esta carta con sus humores inciertos y cambiantes, su sarcasmo y su amargura, sus aspiraciones y su incapacidad de realizar esas aspiraciones, te lo mostrará muy claramente. Pero no olvides en qué terrible escuela estoy haciendo los deberes


La carta que Wilde escribe, sin ninguna censura, con palabras dolorosas, es la explicación de cómo fue su relación (tóxica) con Bosie. Una carta tan personal, que no estaba hecha para ser publicada porque muestra la parte más dolorosa de una traición o relación amorosa. Wilde es una persona despechada y triste por cómo terminó en la cárcel. Le reclama a Bosie, le explica cómo fue su actitud durante su relación, cómo ha logrado sobrevivir en ese lugar y cómo espera qué sea el futuro para él.


El amor (y el desamor) todos los hemos experimentado; así que, no es difícil identificarse con Wilde y lo que expresa de su relación. Me compadezco de él porque entiendo lo que es amar a alguien que no se merece el amor que sientes por esa persona y, sin embargo, uno no manda en el corazón:
¿Tú crees realmente que en algún período de nuestra amistad fuiste digno del amor que te mostré, ni que por un instante pensé que lo fueras? Yo sabía que no lo eras. Pero el Amor no trafica en un mercado, ni usa balanza de mercachifle. Su dicha, como la dicha del intelecto, es sentirse vivo. El objetivo del Amor es amar: ni más ni menos



Lo que más me duele es que Wilde no se merecía sufrir tanto por una persona que, era más que obvio con las descripciones que él mismo hace, es un egocéntrico que le hizo daño y, aún en la cárcel, no parecía darse cuenta que la víctima era Wilde. Odié bastante a Alfred, si soy sincera. Leer las descripciones de episodios de esa relación fue bastante triste.
Cuando estaba enfermo y desvalido por una fiebre que había contraído cuidándote, no tuve influencia bastante sobre ti para inducirte a que me llevaras siquiera una taza de leche que beber, ni que te ocuparas de que tuviera lo más indispensable en la habitación de un enfermo, ni que te molestaras en recorrer doscientas yardas en coche para traerme un libro de una librería pagado por mí.

(quiero incluir las 145 frases que marqué en el libro, já). No tengo más qué decir para recomendar la epístola. Es injusto lo que le pasó a Wilde, sí. Pero él también sabe que, incluso en el sufrimiento, siempre hay algo que aprender. Que el tiempo que pasó en la cárcel le ayudó a reflexionar, no sólo en su relación con su ex-amante, sino también sobre el arte, el mundo, la injusticia y, obvio, el amor.

Y eso se refleja en la carta, Wilde no sólo habla de Bosie, explica sobre el papel del sufrimiento en la vida (incluye algunas reflexiones sobre Cristo que, a pesar de ser atea, me hicieron reflexionar bastante). Así que, no sólo es la carta hacia su ex, es la muestra más real y pura de la forma de pensar de Wilde. Sólo por eso lo recomiendo.

Concluyo con algunas de las frases que más me dolieron:
Antaño te había dicho muchas veces que estabas arruinando mi vida. Tú siempre te habías reído.
Durante un año después de que me hicieran eso estuve llorando todos los días a la misma hora y por el mismo espacio de tiempo. Esto no es tan trágico como posiblemente te parezca. Para el que está en la cárcel, las lágrimas son parte de la experiencia de cada día
Una vez que te apropiaste de mi vida, no supiste qué hacer con ella. No podías saberlo. Era una cosa demasiado maravillosa para estar en tus manos. Deberías haberla dejado caer y haber vuelto al juego de tus compañeros. Pero por desdicha eras obstinado, y la rompiste.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Creo que de Oscar Wilde solo he leído un libro cortito que tengo por ahí en una edición poco favorable. Pero has logrado que tenga ganas de leer este libro, y ya mismo lo busco a ver a qué precio está y si me animo, lo compro. ¡Pero qué frases!
    SALUDOS.

    ResponderEliminar

¡Hola! Me interesa saber tu opinión, pero antes ten en cuenta dos simples reglas:
a) No está permitido el spam ni promoción de algún tipo.
b) Debes respetar mi opinión incluso si no estás de acuerdo con ella. Los insultos no están aceptados.

Gracias por tomarte un momento para dejar un comentario.