Resumen lector del 2019

11 enero 2020

De acuerdo a mis estadísticas el 2019 logré leer la cantidad de 80 libros, de los cuales la mayoría fueron poemarios. También, probablemente un tercio de ellos fueron cómics. Este nuevo año quiero reducir un poco la cantidad de poemarios cortos y cómics para centrarme más en libros de ficción y no ficción (tengo ya algunos de divulgación científica que quiero leer).
Me entra un poco la crisis siempre al comienzo de cada año (bueno, en realidad pareciera que es cada dos o tres semanas) porque el tiempo pasa súper rápido, envejezco y aún no me siento un adulto funcional. Pero, en fin, esta entrada es para hablar de mi 2019 en lecturas.

Pensaba guiarme en mi Year in books, al igual que el resumen de 2018, pero este año que terminó sí tuve lecturas recomendables que me gustaría mencionar brevemente (y que me sirven en el futuro para saber cuáles fueron los libros que más me impactaron/gustaron/dolieron el 2019). Link a Goodreads en los títulos.



This Is Me Letting You Go - Heidi Priebe.
Fue mi primer libro del 2019 y aún lo tengo presente. Incluso he llegado a releer algunas frases porque, a pesar de que no me gustan los libros de autoayuda ni de superación personal, me hizo reflexionar mucho respecto a una persona que fue muy importante en mi vida.
Es relectura para los momentos en los que necesito aprender a dejar ir a una persona, sin importar las razones por las que esto suceda.



All the Letters I Should Have Sent - Rania Naim
Cumplió la misma misión que el libro anterior. Ambos me llegaron de manera personal por las situaciones que he tenido que enfrentar los últimos años.  Había hecho un hilo en twitter que borré donde incluía muchísimas de las frases del libro que leía en mis malos momentos y que, obviamente, los empeoraban más:

Tell me, do you ask yourself the same questions, too?
Tell me, do you sometimes feel like all we needed was a little wind but we turned it into a hurricane instead?


Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar - Luis Sepúlveda.
La mejor puntuación de todo lo que leí y el mejor libro del 2019. Así, sin más palabras. 

La historia está contada de una manera un tanto infantil, pero los mensajes que incluye son demasiado preciosos como para que queden olvidados. Lloré en algunas partes porque es increíble el daño que hacemos los humanos. Mención especial a Luis Sepúlveda porque el año pasado otro de sus libros fue de mis favoritos (Un viejo que leía novelas de amor).



Me dolió muchísimo el corazón leer este libro. El hecho de que es autobiográfico, que el autor narra todos los horrores de Auschwitz y que aun así no perdió su humanidad. Lloré mucho.

La parte que más me impactó es cuando Primo Levi menciona cómo hacían las selecciones para quienes irían a la cámara de gas y las reacciones tanto para los que no eran escogidos, como para los que sí. Aun ahora, escribiendo esto y recordando esa parte, se me hace un nudo en la garganta. Cómo es posible qué exista tanta maldad.



Considero bastante gracioso o irónico que lloré con cada uno de los libros que he mencionado hasta este momento. Nunca había leído a Zebian antes y, aunque este libro es un poemario del dolor de tener un corazón roto, considero que la autora hizo un excelente trabajo al explicar que, aunque es inevitable sufrir, siempre se puede superar a través del amor propio y que es un proceso que lleva tiempo. 
Quizá después haga alguna entrada de estos poemarios, que tengo .docs de diez páginas como mínimo con frases que me llegaron mucho.



Y, al igual que el resumen pasado, incluyo la miniatura de tooooodos los libros (cómics y poemas, en su mayoría) que leí:


This Is Me Letting You Go
Sígueme hasta desaparecer
Alfabeto del racismo mexicano
Los niños perdidos
Objetivo miedo
Rest in the Mourning
Pillow Thoughts
Man-Eaters, Vol. 1
Mujeres que ya no sufren por amor: Transformando el mito romántico
Brevísima historia del tiempo
La paloma
You Can Do All Things: Drawings, Affirmations and Mindfulness to Help With Anxiety and Depression
us.: a collection of poetry
Agujeros negros y pequeños universos
¿Alex, quizás?
Rilakkuma - By Your Side
Cuando es real
Mundo del fin del mundo
Prohibido enamorarse
El Sol Desnudo


Irene's favorite books »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Me interesa saber tu opinión, pero antes ten en cuenta dos simples reglas:
a) No está permitido el spam ni promoción de algún tipo.
b) Debes respetar mi opinión incluso si no estás de acuerdo con ella. Los insultos no están aceptados.

Gracias por tomarte un momento para dejar un comentario.