The Pants Project - Reseña.

25 abril 2017

Título: The Pants Project.
Autor: Cat Clarke.
Editorial: Sourcebooks Jabberwocky.

Idioma: inglés (no disponible en español).
ISBN 9781492638100.
Goodreads | Género: Middle Grade. GLBT+. Contemporáneo. 

Mi puntuación: 4/5.


Quien sea que haya escrito la política de uniformes decidió (¿por quéééééé?) que las chicas deben usar faldas, mientras que los chicos tienen permitido usar pantalones.


Sexista. Tonto. Injusto.

“Las chicas deben usar una falda negra, con pliegues y hasta la rodilla”.
Apuesto que leí esas palabras cien veces durante las vacaciones de verano.

El problema no era las últimas palabras. La falda no era realmente la cuestión, no para mí. 
La cuestión era lo primero. Chicas.

Aquí está lo importante:
Puedo parecer una chica; pero en el interior, soy un chico.


Well, no es un secreto que he leído ya varios libros con protagonistas transgénero que son middle grade. O sea, dirigidos a un público ya mucho más joven de mis veintitrés años. Pero me encanta leerlos porque son sencillos y aún así tratan temas súper importantes.

The Pants Project no es la excepción. Hasta me atrevo a decir que es de los libros sobre chicos trans que más he disfrutado. Incluso más que George (Alex Gino) y Gracefully Grayson (Ami Polonsky), que son de los más conocidos. ¿Por qué me parece mejor? Porque incluye otro par de temas de mucha importancia.


Liv está a punto de entrar a una nueva escuela donde es obligatorio el uniforme, por lo que las chicas deben usar falda. Sólo hay un pequeñísimo problema: Liv sabe que es un chico y no está de acuerdo con las reglas de vestimenta. Así que hará todo lo posible por hacer que éstas cambien. Pero no son los únicos problemas que enfrenta: su mejor amiga comienza a actuar de forma extraña, el abuelo al que nunca ha conocido está muriendo y en la escuela hay una chica que le hace la vida imposible por cómo se viste y por tener dos mamás.

O sea, que aunque es un libro infantil, tiene temas “fuertes”. Tanto por cómo muestra lo normal que es para Liv tener dos mamás que la adoran, como por mostrar que siempre en el mundo habrá personas empeñadas en hacer daño a otras a toda costa. Son lecciones que para mí son como ya comunes, pero para la edad que está recomendada la novela, no sé, me parece muy bien.


Liv es un personaje complicado. Obvio hay un par de detalles que se dejaron inconclusos respecto a su situación y que la autora pudo haber incluido sin problema; pero, por el resto, su actitud me pareció buena. Y me encantó el asunto del uniforme escolar. No es un secreto que yo detesté usar falda todos mis años escolares porque tengo un gran problema con mis piernas (no me gustan), así que leer a Liv luchando por quitar ese punto me gustó.

Jacob es otro personaje que me gustó, incluso más. Es un amigo que está ahí cuando Liv lo necesita y que tiene sus propios secretos, ese fue otro detalle que disfruté. Como no sólo él ayuda a Liv, sino que el apoyo es mutuo.

Del resto de los personajes, rescato a la familia de Liv. No sé conoce mucho sobre cómo se conocieron sus mamás, sobre cómo consiguieron ser una familia con dos hijos; pero sus interacciones me encantaron. Están para apoyar a Liv y a su hermano Enzo cuando lo necesitan.

Pero, por tener dos mamás, Liv sufre bullying en la escuela de una de las “chicas populares”. Súper cliché, pero creo que realmente existen personas así en el mundo que son intolerantes y es un tanto triste. Es increíble la cantidad de homofobia y transfobia que ya no debería de existir. De verdad que es de las pocas cosas que me frustran terriblemente porque, aunque no formo parte de esas comunidades, detestó leer/ver personas que siguen pensando que está mal. Ojalá algún día este libro se traduzca al español, me encantaría que más personas lo conocieran. Para mí, hasta debe ser obligatorio leer este tipo de libros en las escuelas.


La trama es sencilla, no hay situaciones sorpresa o plot-twists. Es un libro muy corto, lo leí en como dos horas y el inglés no es complicado. Es curioso que a pesar de ser cortito, me gustó mucho (además, ¡no tiene ni una pizca de romance juvenil!).

Nota, le di 4/5 no porque lo considere perfecto o mejor que otros libros que he leído últimamente (como dije, es para un público casi infantil), sino porque los temas que tiene los maneja de una buena forma y te recuerda cosas que todas las personas ya deberían conocer. La intolerancia y el bullying son un desperdicio en la sociedad actual.


Así que, recomiendo mucho la historia. El desarrollo es sencillo, pero de verdad es de los libros que llevan muy bien los temas de la transexualidad, el bullying y las distintas clases de familia que existen. Léelo, si tienes oportunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Me interesa saber tu opinión, pero antes ten en cuenta dos simples reglas:
a) No está permitido el spam ni promoción de algún tipo.
b) Debes respetar mi opinión incluso si no estás de acuerdo con ella. Los insultos no están aceptados.

Gracias por tomarte un momento para dejar un comentario.