One of Us Is Lying - Reseña.

Cooper, el deportista estrella, sólo sabe lo que está haciendo en el campo de béisbol.

Nate, el chico malo, está a un paso de una vida de delincuencia.

Addy, la reina del baile, está sosteniendo las grietas de su perfecta vida.

Y Simon, el marginado y creador de la notoria app de cotilleo en Bayview High, no volverá a hablar de ninguno de ellos.

Él muere 24 horas antes de que pudiera publicar en línea sus secretos más profundos. Los investigadores concluyen que no es un accidente. Todos son sospechosos.

Todos tienen secretos, ¿no? Lo que realmente importa es lo lejos que irás con tal de protegerlos.

Me imagino qué te estás preguntando: “¿en serio es necesario otro libro estilo Pretty Little Liars? ¿otro "thriller" juvenil?” Y es cierto que One of Us Is Lying no es un libro memorable que abrirá el camino a un nuevo subgénero o que sus giros te mantienen al borde del asiento (?); pero es una historia completamente adictiva. Lo comencé una noche y tuve que quedarme hasta las 3 am para terminarlo de lo mucho que quería saber cómo reaccionarían los personajes al conocer la identidad del asesino aunque éste fuera extremadamente fácil de adivinar.

Lo que me hace recomendar el libro es que McManus sabe mantener el suspenso en la historia y sabe cómo hacer que el lector se interese por leer un capítulo tras otro, aunque el detalle principal de la trama ya esté identificado. O tal vez para otras personas resulte una sorpresa, no lo sé. A mí, desde el principio se me hizo fácil predecir al asesino, quizá porque me encantan las teorías conspirativas

Pero, en fin, la trama comienza cuando a los cinco chicos protagonistas, que caen en el súper típico papel de la nerd, el deportista, el chico malo, la chica popular y el rarito/marginado, se descubren castigados después de clase. Todo normal hasta que Simon muere un par de horas después tras tener una reacción alérgica en el salón.

Pero, oh sorpresa, la policía comienza a investigar y descubren en la laptop de Simon una entrada de su app de chismes donde secretos de los cuatro chicos iban a ser publicados al día siguiente. Y ya no parece tan casualidad. Además, ellos no son las únicas personas a las que Simon "arruinó" al publicar sus secretos, ya que esa era su especialidad. Así que, ¿fue una conspiración de parte de los cuatro, uno de ellos lo hizo o alguien completamente diferente?

La trama está narrada desde la perspectiva de los cuatro chicos. Cada uno tiene sus motivos sobre porqué habrían querido deshacerse de Simon y todos son analizados, llegando a tener hasta una cobertura nacional en los medios. Además del obvio aspecto de suspenso/misterio por saber quién es el asesino, también hay drama, romance y un poco de autoaceptación.

Que sí, ya sé qué suena súper ridículo pero juro que en la historia funciona. Que si no le pones tanta atención a los detalles malos (lo predecible de la trama, lo irreal de la investigación, el final tan flojo), la historia es muy disfrutable y entretiene. Para mí, fue el equivalente de una película dominguera de la que no esperas nada y te sorprende de lo amena que es; y de hecho, siento que funcionaría perfecto como película.

Admito que soy imparcial porque quedé completamente enamorada de Nate, el “chico malo” (no es un secreto que esa clase de personajes siempre son mi debilidad), aunque el resto de los personajes también son entretenidos de leer. Con especial atención a Addy por cómo logra crecer como personaje, y con Cooper por lo que su secreto representa y cómo lo maneja. Siento que por momentos los personajes y sus historias tienen más importancia que en saber quién mató a Simon.

Así que, en definitiva es un libro que recomiendo y que dará mucho de que hablar. Tanto para bien como para mal, ya que los detalles malos pueden ser definitivos para algunas personas. Es un poco cliché con ciertos temas, pero eso no lo hace malo. Para ser su libro debut, McManus lo hizo muy bien y cumple con su objetivo: entretener.

Tengo entendido que Alfaguara ya tiene planes de traducirlo al español, según Goodreads será en septiembre (pero no estoy 100% segura). Así que, si te interesa, debes estar al pendiente. El hype es real.