The Inexplicable Logic of My Life - Reseña.

Autor: Benjamin Alire Sáenz.
Editorial: Clarion Books.

Idioma: inglés (disponible en español).
ISBN 9780544583528.
Goodreads | Género: Young Adult. Ficción realista. GLBT+.

Mi puntuación: 3/5.

Todo está a punto de cambiar. Hasta ahora, Sal siempre ha estado seguro de su lugar con su padre adoptivo que es gay y su cariñosa familia mexico-americana. Pero ahora su propia historia lo persigue de improviso, y eventos que alteran vidas lo obligan a él y a su mejor amiga, Samantha, a confrontar temas de fe, pérdida y sufrimiento.

De pronto, Sal está lanzando golpes, cuestionando todo y descubriendo que él no sabe quién es realmente... Pero si Sal no es quién pensaba que era, ¿quién es?

Estoy siendo muy, muy imparcial al puntuarlo 3/5, no estoy tan segura de que otras personas lo encuentren correcto y probablemente si otro fuera el autor, tendría calificación más baja. PERO es Benjamin Alire Sáenz, él escribió uno de mis libros favoritos de todo el mundo: Last Night I Sang to the Monster (ya está en español, con el triste título de Canción nocturna). Así que, ésta es una breve opinión más que reseña (?).

The Inexplicable Logic of My Life estuvo bien, nada más. No fue tan relevante como yo esperaba (y eso que ni tenía tan altas mis expectativas), pero tampoco una pérdida de tiempo. Sabía que sería del mismo estilo que Aristóteles y Dante..., pero una pequeña parte de mi cerebro deseaba que me equivocara y fuera más como el otro libro del autor que me robó el corazón, lo hizo mil pedazos y me deprimió por días. Y sí, estoy tratando de convencerte de que leas Last Night... si no lo has hecho aún.

Creo que mi principal problema con este libro fue Sal, no parecía un adolescente de diecisiete años. Por momentos actuaba como un niño y por otros era demasiado confuso. Sé que es la juventud, estuve ahí (sueno como una ancianita al decir eso, but it's true), pero Salvador fue un personaje que me dejó mucho que desear. No me identifiqué en ningún aspecto con su historia.

Tenía más interés en los personajes secundarios: Samantha, la mejor amiga de Sal que es más como una hermana; Vicente, el padre adoptivo de Sal que lo cuidó toda su vida y tiene su propio pasado triste; Mima, la abuela de Sal que es absolutamente adorable; y Fito, un amigo de Sal que nació en una familia completamente disfuncional. Esos personajes me llamaron más la atención y quería conocer más sobre sus historias que sobre lo que pasaba por la cabeza de Sal. Principalmente Fito.

I know you sometimes think that people are like books. But our lives don’t have neat logical plots, and we don’t always say beautiful, intelligent things like the characters in a novel. That’s not the way life is.

Pero, por otra parte, adoré el estilo y la manera de escribir del autor. Me gusta mucho su forma de escribir, es casi poética. Me encantó el mensaje y subrayé muchas frases que me gustaron. No hay gran parte de acción en la historia, sólo un par de vueltas en la trama. Me dejó muy indiferente al terminar de leerlo, lo disfruté en el momento; pero eso es todo.

Otro detalle que me gustó mucho (y que está incluido en los otros libros del autor, en realidad) es que expresa muy bonito la forma de vivir de los mexico-americanos viviendo en USA. No es secreto que me frustra mucho cuando los autores tratan de escribir personajes con descendencia latina y terminan cometiendo terribles errores de traducción (los estoy viendo a ustedes, Our Own Private Universe & What You Left Behind e.e). Pero no con Mr. Sáenz, me hizo sonreír con las escenas de los tamales y cómo la abuela de Sal lo llama hijito de mi vida.

Supongo que sí se traducirá al español, sólo que en Goodreads aún no me aparece ninguna edición en ese idioma. Además, tampoco es de esos libros que sienta en el fondo de mi alma que deberían traducirse para llegar a más personas...

EDIT: V&R Editoras ya lo ha publicado en español!

Me encanta el autor, pero este libro no me convenció. Es una lectura entretenida y que te hace pensar por un ratito, pero nada más. Aunque, puede que si disfrutaste mucho Aristóteles y Dante... (a mí no me gustó mucho que digamos) este libro también te guste, no sé.

just because my love isn’t perfect doesn’t mean i don’t love you.