Release - Reseña.

01 junio 2017

Título en español: Libre.
Autor: Patrick Ness.
Editorial: Walker Books (UK).

Idioma: inglés (disponible en español).
ISBN 9781406375312.
Goodreads | Género: Young Adult. GLBT+. Fantasía.

Mi puntuación: 3.2/5.

Adam Thorn está teniendo lo que resultará ser el día más difícil e inquietante de su vida; con relaciones fracturándose, un angustioso incidente en el trabajo y un enfrentamiento que lo cambia todo entre este adolescente gay y su padre predicador.



Es un día de confrontación, correr, sexo, amor, dolor, y tal vez, sólo tal vez, esperanza. Él no saldrá de eso sin cambios. Y al mismo tiempo, oculto en los bordes de la historia, algo extraordinario e inquietante está en rumbo de colisión.

No tenía planeado escribir una reseña de este libro, pero me di cuenta que hace casi un mes que no posteo nada. 😣 Tristemente, tampoco leí tanto como hubiera querido en mayo, así que, entre los diez libros que leí ese mes, me decidí por reseñar éste porque Ness es uno de mis escritores favoritos.

Pero he de admitir que la historia me decepcionó ligeramente. Lo que es súper triste porque tenía muchísimas ganas de leer este libro. Tantas que no pude esperar a que se publicara en US en septiembre y me decidí a comprar la versión de UK (aunque esa portada me gusta menos).

Mi principal problema con el libro es que maneja dos historias en una. Es como en The Rest of Us Just Live Here, una historia en apariencia "normal" y una con una trama sobrenatural. En The Rest... lo acepté porque ese era el punto central de la historia: la vida de los no-elegidos. Pero en Release las historias no tienen aparente relación y no están unidas por algo, así que no le encontré el sentido y hasta se me hizo innecesario.


Sin embargo, si me centro sólo en la historia de Adam, el libro es muy bueno. No de lo mejor que he leído de Ness, pero sí entretenido y fácilmente identificable. Adam pasa por muchos problemas que la mayoría de las personas hemos experimentado alguna vez: el primer amor y la primera decepción amorosa, el temor de los padres, la despedida a una persona querida. ¡Y todo en un día!

Especial atención al hecho de que Adam es gay y su padre es un predicador que, por sus creencias, está en contra de la homosexualidad. El temor de Adam a que sus padres descubran la realidad y que también descubran a su novio, Linus. O que sepan lo que pasó con su "amistad" con Enzo y las razones por las que terminó. Ese aspecto realista de la historia me fascinó y es una de las razones por las que adoro tanto a Ness.

También adoré como explica el amor adolescente. Lo que significa estar enamorado a esa edad y lo que pasa después de que esa relación termina. Que no por tener dieciséis/diecisiete el amor tiene que ser sólo pasajero o no tomado en cuenta por los adultos.

Why did everyone no longer a teenager automatically dismiss any feeling you had then? Who cared if he’d grow out of it? That didn’t make it any less true in those painful and euphoric days when it was happening. The truth was always now, even if you were young. Especially if you were young.

También admiro cómo retrató la relación de Adam con su familia y, especialmente, su padre. Como en tan pocas páginas pudo expresar la compleja relación entre ellos y los prejuicios y homofobia tanto de su padre como de otras personas. Al principio no entendía porque Ness lo incluyó, pero ya luego me di cuenta que fue para mostrar que esas realidades siguen existiendo en el mundo. Que hay padres que no apoyan a sus hijos que salen de la heteronormatividad, que no todas las personas de la comunidad GLBT+ están dispuestas a dar a conocer su preferencia al mundo. En fin, temas complejos que Ness manejó bien.


El inglés es intermedio, tuve dificultad con varias palabras (mi diccionario/traductor resolvió todo), pero es un libro corto y fácil de leer a pesar de su nivel. Los capítulos son algo largos, pero están entremezclados con la historia paranormal (que trata sobre una chica buscando venganza, una reina y un fauno).



Pero antes de terminar, tengo que decir que el libro tiene escenas explícitas en lo que respecta al sexo. Que son muy reales en el sentido de que en el sexo hay placer y amor combinados y no está para nada mal tener una vida sexual activa desde jóvenes siempre que sea con protección. Pero, es el primer libro (de la larga lista de los GLBT+ que he leído) en el que sí me causó un poco de problemas/molestia leer estas escenas, creo porque involucran una relación m/m. Peeeeero, supongo que esa es la intención de Ness, mostrar que no hay nada malo con el sexo entre chicos y que éste no tiene porque ocultarse de la literatura juvenil.


Obviamente voy a recomendar el libro sólo porque es Ness. Como mencioné al principio, la edición de US sale hasta septiembre (con la portada de arribita) y aún no he escuchado que haya planes de traducirlo. Aunque, considerando que Nube de Tinta sí publicó (un poco tardíamente) Los demás seguimos aquí, tengo esperanza de que este libro algún día llegue al español.

ACTUALIZACIÓN: Ya hay noticias de que en noviembre se publicará en España con el título Libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Me interesa saber tu opinión, pero antes ten en cuenta dos simples reglas:
a) No está permitido el spam ni promoción de algún tipo.
b) Debes respetar mi opinión incluso si no estás de acuerdo con ella. Los insultos no están aceptados.

Gracias por tomarte un momento para dejar un comentario.