Challenger Deep - Reseña.

Editorial: HarperTeen.

Idioma: inglés (disponible en español).
ISBN 9780062231727.
Goodreads | Género: Mental Illness. Young Adult. Ficción realista.

Mi puntuación: 5/5.

Caden Bosch viaja a bordo de un barco que lo lleva al punto más profundo y misterioso de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas.

Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Sus amigos empiezan a evitarlo. Caden es dos personas a la vez. Y debe sumergirse hasta el rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote. Caden Bosch ya no es lo que se considera «normal».

Estaba indecisa sobre escribir esta reseña. No porque el libro no me hubiera gustado, sino todo lo contrario: no tengo idea de cómo expresar todo lo que me hizo sentir sin soltar algún spoiler sin querer. Es de esos libros que se quedan contigo porque es una historia muy personal, honesta y humana. De por si el estilo de Shusterman me gusta, ahora con este libro me conquistó más. La portada es taaan bonita❤ a pesar del tema que trata.

La historia comienza con Caden y el viaje al abismo Challenger, aunque no explica cómo llegó al barco o por qué motivo se dirigen allí, le hacen compañía un montón de personajes curiosos. Los capítulos son muy cortos (hay cerca de ciento setenta en todo el libro), así que la lectura no se me hizo pesada en ningún momento. Al contrario, continuaba preguntándome qué estaba pasando con Caden y el viaje, con los flashbacks de su vida y cómo se comienza a comportar de forma extraña sin que pueda evitarlo (cree que un compañero quiere matarlo, aunque nunca ha cruzado ni una palabra con él, cree que sus padres son impostores, etc).

So what happens when your universe begins to get off balance, and you don’t have any experience with bringing it back to center? All you can do is fight a losing battle, waiting for those walls to collapse.

Es un libro que puede parecer muy extraño al comienzo, pero poco a poco se revela lo qué realmente es. Quién es Caden, qué está pasando con él; todo se explica y, al menos en mi caso, se me hizo un nudo en la garganta. Es de los pocos libros que he leído que tocan el tema de una manera dolorosa y realista y por eso justamente es que se merece que lo lea todo el mundo. No hay mucho que decir.

En el barco hay algunos personajes que tienen una relación importante con Caden y su realidad. Es muy difícil explicarlo sin decir algún detalle relevante en la trama, pero es de esa clase de libros donde ningún personaje está de más. Hay un capitán que es medio pirata, un loro que tiene un parche y suele incordiar a Caden, una figura en la proa (no sé el nombre exacto) que le habla solamente a él, etc. Cada uno aporta su granito en la historia.

Shusterman es un autor que ya he leído en otras ocasiones. Es de mis autores favoritos del young adult. Leí el libro porque me dio una desesperación tremenda no poder comprarlo en español en Kindle (ya lo tradujo editorial Anaya en España, pero en Amazon México aún no estaba disponible para compra). El inglés es medio, quizá. Tuve que buscar algunas palabras en mi traductor que no entendí con el contexto, pero el resto es fácil de leer. Y la forma en que está escrito es tan bonita (aunque no es la palabra adecuada).

El libro lo acompañan algunas ilustraciones de uno de los hijos de Shusterman, Brendan, que es un reflejo claro de lo que pasa en la historia. Me encantó ese detalle y la nota que explica al final el autor sobre su intención de escribir el libro.

De verdad, son pocos los libros a los que me atrevo a ponerle 5/5 porque siempre siento que no son del todo perfectos. Pero con Challenger Deep no pude hacerlo, es un libro que tiene su propia magia y te atrapa sin que te des cuenta. Lo recomiendo mucho, y trata de no leer reseñas o resúmenes antes de comenzarlo porque le quitarán mucho encanto a la historia.

We want all things in life packed into boxes that we can label. But just because we have the ability to label it, doesn’t mean we really know what’s in the box.

It’s kind of like religion. It gives us comfort to believe we have defined something that is, by its very nature, indefinable.