Love and First Sight - Reseña.

AutorJosh Sundquist.
Editorial: Little, Brown and Company.

Idioma: inglés (no disponible en español).
ISBN 9780316305334.
Goodreads | Género: Young Adult. Contemporáneo.

Mi puntuación: 3.5/5.

En su primer día en una nueva escuela, el chico ciego de dieciséis años, Wil Porter, golpeó una chica en las escaleras, se sentó sobre otro estudiante en la cafetería y, de algún modo, hizo llorar a una compañera. La preparatoria sólo puede mejorar a partir de ahí, ¿cierto?

Mientras Will comienza a encontrar su equilibrio, desarrolla un crush en una encantadora y tímida chica llamada Cecily. Entonces una inaudita oportunidad se le presenta: una cirugía experimental que podría darle vista a Will por primera vez en su vida. Pero aprender a ver es más difícil de lo que Will jamás imaginó, y pronto descubre que el mundo de los que ven ha estado guardando secretos. Resulta que Cecily no encaja en las típicas definiciones de belleza... De hecho, todo lo que había oído sobre su apariencia era una mentira tramada por sus supuestos amigos para juntarlos. ¿Importa cómo es la apariencia de Cecily? No realmente. Pero, ¿entonces por qué Will se siente tan traicionado?

Me confundía con este libro. O sea, la primera vez que medio vi la portada (sin leer el nombre del autor) pensé que era una nueva edición del libro de Jennifer E. Smith que tiene un título parecido. No fue hasta que vi en Goodreads que eran dos completamente distintos, así de despistada soy a veces.

Pero, en fin, comencé el libro y lo terminé ese mismo día. El lenguaje es súper sencillo y disfruté la historia. Will es un personaje que, aunque puede ser estresante en algunos momentos, estar en su mente y ver cómo es el mundo para él es un tema muy interesante. Principalmente porque no tengo mucha experiencia en libros que traten sobre adolescentes ciegos.

El libro cumple la función de entretener. Pero parece que no le interesa nada más: le falta profundidad en la trama, en el romance, incluso en el asunto de la apariencia física de Cecily y el bullying que sufre por ello. Es un libro ameno, pero muy simple en ciertos aspectos. Los amigos están de adorno. No pasa nada relevante en gran parte de la historia. El clímax es muy insulso.

Lo que salva la historia e impidió que pasara con más pena que gloria fue la ceguera de Will y su operación. Al final del libro hay una especie de nota del autor explicando todos los libros e investigaciones que consultó para crear el mundo del protagonista. Es fascinante ver cómo Will, al haber nacido ciego, no conoce muchas cosas que nosotros damos por hecho: los colores y la perspectiva, por mencionar un par. Es de verdad lo más interesante de todo el libro.

La trama me ha parecido un tanto incompleta porque toca varios tópicos de manera superficial. Entendí el punto del enamoramiento de Will y cómo reacciona al enterarse de ciertas cosas, pero al final todo se ha resuelto velozmente.

Me es difícil decidir si lo recomiendo completamente. Supongo que, a pesar de que me decepcionó en parte, la historia sí es disfrutable. Así que, si te llama la atención leerlo, sugiero que le des una oportunidad. No es un libro que se queda contigo para toda la vida, pero sí te hace pensar y disfrutar en el momento.