Agujeros negros y pequeños universos - Stephen Hawking

08 marzo 2019

Título original: Black Holes and Baby Universes and Other Essays.
Autor: Stephen Hawking.
Editorial: Crítica.

Idioma: español.
ISBN 9786079377526.
Goodreads | Géneros: No ficción, ciencia y divulgación.
Por más de treinta años Stephen Hawking ha revolucionado la forma en la que entendemos el universo, la física y la realidad para plantear preguntas clave de la humanidad. ¿Dé dónde venimos y a dónde vamos? ¿De qué estamos hechos? ¿Cómo y por qué existe la "mente de Dios"?, y responderlas desde el ángulo de la física y la tecnología modernas.

En la recopilación variada de temas, ensayos y entrevistas que se presentan en este volumen, el físico teórico más brillante de nuestro tiempo revela una variedad de posibilidades extraordinarias para entender nuestro universo.

A partir de sus trabajos anteriores, Hawking discute el tiempo imaginario, cómo los agujeros negros dan luz a pequeños universos y los esfuerzos científicos para encontrar una teoría unificada que prediga todos sus acontecimientos.

Con su característica maestría para manejar el lenguaje, su sentido del humor y su compromiso para facilitar el conocimiento científico, Stephen Hawking nos invita a conocerlo mejor y compartir su pasión a través de un viaje intelectual y lleno de imaginación.

Éste fue apenas el segundo libro que he tenido el placer de leer de Stephen Hawking y el tercero que trata sobre temas del universo. Ha sido una experiencia interesante y productiva, y si bien este libro pertenece a un género que no estoy acostumbrada a leer, lo he disfrutado más de lo que esperaba.


Creo que todos en algún momento nos hemos preguntado cómo y porqué surgió el universo, cómo nació la vida en la tierra y si hay en algún otro lugar del universo. Si bien casi siempre me da un poco de ansiedad ponerme a pensar en eso (porque me aterra la nimiedad que soy como parte del universo), aún así quise animarme a leer este libro porque disfruté bastante Brevísima historia del tiempo y, he de admitir que éste me ha gustado más.


El libro es una colección de ensayos escritos entre 1976 y 1992. Por lo mismo de que están distanciados en los tiempos, hay algunas cuestiones que se repiten a lo largo de los textos, pero eso no le quita mérito a ninguno de ellos.

Stephen Hawking comienza hablando de su infancia; de su vida familiar en esa época; de cómo su padre, que era médico, le indujo el interés por la investigación y la ciencia, a pesar de que él no siguió los pasos de su padre y se especializó en otro campo. También menciona su etapa universitaria y que fue en ese periodo cuando se le diagnosticó ELA y el impacto que fue para él eso, esa parte me sorprendió bastante porque no conocía muchas de las cosas que menciona.

Después comienza ya a hablar sobre aspectos científicos (lo ordenaré en lista para que sea un poquito más fácil de explicar para mí):
a)Su interés en los agujeros negros y lo que ocurre dentro de ellos. Menciona que él fue quién descubrió que los agujeros negros emiten cierto tipo de radiación y no son tan "negros" como se creía anteriormente.
b)Explica de manera súper comprensible que los viajes a través de los agujeros negros son absolutamente imposibles.
c)Los pequeños universos que puede que existan en algún propio lugar.
d)El concepto del tiempo imaginario (que aún me sigue costando en extremo asimilar).
e)Muchos otros más que no hay manera de que yo logre explicar de manera correcta.


De todos los ensayos que se incluyen, sólo tuve dificultad para comprender dos de ellos y no me aburrí en ningún momento y, para una lectora que se fastidia con facilidad (o sea, yo), eso ya es algo admirable. No me cansaría de recomendar este libro.

Me gusta que también incluyó aspectos cómo si está todo determinado en el universo, su opinión de Dios y el libre albedrío, si habrá algún día alguna teoría que unifique todas las que existen actualmente y qué pasará entonces.


Para finalizar, sólo diré que admiro mucho a Stephen Hawking y lamento tanto haberme tardado tanto en leer sus libros, mi impresión es que él quería que el conocimiento que poseía llegara a todas las personas del mundo y realmente lo intentaba. Concluyo con estas frases suyas que me gustaron completamente:
cuando uno se enfrenta a la posibilidad de una muerte temprana, llega a comprender el valor de la vida y que son muchas las cosas que quiere hacer.
Según un chiste macabro, la razón de que no hayamos establecido contacto con ninguna cultura alienígena es que las otras civilizaciones tienden a destruirse cuando alcanzan nuestro nivel. Pero yo tengo fe suficiente en el buen sentido de las personas para creer que somos capaces de demostrar que eso no es cierto.
tanto el tiempo como el espacio son finitos en su extensión, pero carecen de frontera o límite alguno. Son como la superficie de la Tierra pero con dos dimensiones más. La superficie de la Tierra tiene un área finita pero no frontera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Me interesa saber tu opinión, pero antes ten en cuenta dos simples reglas:
a) No está permitido el spam ni promoción de algún tipo.
b) Debes respetar mi opinión incluso si no estás de acuerdo con ella. Los insultos no están aceptados.

Gracias por tomarte un momento para dejar un comentario.