The Female of the Species - Reseña.

15 julio 2018

Título: The Female of the Species.
Autora: Mindy McGinnis.
Editorial: Katherine Tegen Books.

Idioma: inglés (no disponible en español).
ISBN 9780062320919.
Goodreads | Género: Young Adult. Contemporáneo. Thriller.

Mi puntuación: 3.5/5.

Alex Craft sabe cómo matar a alguien. Y no se siente mal por ello.

Hace tres años, cuando fue asesinada su hermana mayor, Anna, y el asesino salió libre, Alex liberó el idioma que mejor conoce: el de la violencia. Mientras que su propio crimen queda impune, Alex sabe que no se puede confiar en ella junto a otras personas. No con Jack, la estrella atleta que quiere conocerla realmente pero que aún siente culpa por el papel que tuvo la noche en que el cuerpo de Anna fue descubierto. Y no con Peekay, la hija del predicador que tiene una vena desafiante y que se hace amiga de Alex mientras ambas son voluntarias en un refugio de animales. No con nadie.

A medida que su último año avanza, la oscura naturaleza de Alex aparece, situando a estos tres adolescente en un curso de colisión que cambiará sus vidas por siempre.

You see it in all animals—the female of the species is more deadly than the male.

La verdad es que cuando comencé a leer este libro, pensé que había llegado super tarde al hype porque la historia me estaba pareciendo increíblemente buena y no sabía cómo no me había enterado de ella antes.... Pero el problema surge cuando el libro está a punto de terminar. Trataré de explicar los puntos buenos de la trama y lo que me pareció malo.


¿De qué trata la historia?
Alex es una adolescente que está iniciando su último año de preparatoria y sabe qué no tendrá un futuro cómo el resto de sus compañeros, ¿por qué? Porque sabe que su naturaleza es oscura, que no debe confiarse en ella para ser parte del resto del mundo. La razón de esto es que, tras el asesinato de su hermana, ella se hizo cargo del asesino por sus propias manos después de que no se encontraran suficientes pruebas para culparlo. Y no sabe en qué momento su parte oscura se liberará, cree que lo mejor es mantener un escudo para no dejar entrar a nadie.

Al menos, eso cree hasta que conoce a Jack y a Peekay. Él siendo el típico alumno estrella, pero un playboy en el exterior: bebedor, durmiendo con toda chica posible, pero siempre regresando a Branley, su "mejor amiga" y la chica con la que conoció el sexo. [Aquí hago un espacio para admitir que detesté el personaje de Jack].

Alex también conoce a Peekay, una chica con un padre predicador que conoce en un refugio de animales y comienzan a hacerse amigas a pesar de la idea que Alex tenía en un comienzo de que no podría mantener una relación normal y sana con ningún ser humano.


¿Me gustó la trama?
Sí y no. Me encantó que en un libro juvenil se incluyan temas como la cultura de la violación (y la violación misma), el feminismo, el slut-shaming, el asesinato y la violencia. Son temas que, cuando aparecen, se manejan de forma correcta y dejan el mensaje super claro respecto a cómo deben reaccionar las personas. Por poner dos ejemplos: las bromas sobre violación están MAL en cualquier circunstancia y que está super correcto que las mujeres también disfruten del sexo y no por ello deben ser insultadas.

Otro punto que me agradó de la historia es que está contado desde la perspectiva de los tres personajes protagonistas (uno de mis recursos favoritos), así que siempre es bueno conocer la historia desde distintos puntos de vista. Especialmente en esta clase de libros donde un personaje es casi una bomba de tiempo lista para explotar: Alex y su violencia.


¿Qué defectos le encuentro al libro?
Mi problema con la historia surge cuando se centra en otros aspectos que no son tan relevantes y, no sé si es porque me tardé varias semanas en terminar el libro, pero el último tercio me pareció bastante aburrido. Pero creo que ese es sólo mi problema porque la mayor parte de las reseñas en Goodreads mencionan lo contrario. Además sentí que le faltó algo al final, no sé si un cierre correcto o soy sólo yo que no me gustó.


¿Cuál es mi conclusión?
Recomiendo el libro, así sin más. La historia me decepcionó al final, pero el resto es bastante interesante y la atmósfera es súper oscura. Un libro que, aunque llegue casi dos años después al hype, creo que debe ser leído por todos. Es un libro importante en ese aspecto.

There are parts of yourself that you hate; parts that you know other people wouldn’t understand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Me interesa saber tu opinión, pero antes ten en cuenta dos simples reglas:
a) No está permitido el spam ni promoción de algún tipo.
b) Debes respetar mi opinión incluso si no estás de acuerdo con ella. Los insultos no están aceptados.

Gracias por tomarte un momento para dejar un comentario.