The Hate U Give - Reseña.

19 marzo 2017

Título en español: El odio que das.
Autor: Angie Thomas.
Editorial: Balzer + Bray.

Idioma: inglés (disponible en español).
ISBN 9780062498557.
Goodreads | Género: Young Adult. Contemporáneo. Ficción realista.

Mi puntuación: 4/5.
Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació y su instituto, situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibro entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía.

A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado como excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que de un paso en falso para poner fin a su vida.
La verdad este libro no me llamaba mucho la atención hasta que comencé a leer las muchas reseñas positivas que tiene. Y me dio curiosidad, además de que considero que el tema central es importantísimo. 

Aunque la historia no se desarrolló de la forma que yo hubiera esperado, el simple tema del racismo, de la brutalidad policíaca y de cómo nunca hay que guardar silencio ante cualquier clase de injusticia, es suficiente para recomendarlo a todo mundo. Me alegra mucho que la editorial Océano se decidiera a traducirlo, creo que ya en estos meses estará disponible. Corre a comprarlo cuando salga. En serio.


En realidad los protagonistas me parecieron un poco flojos con respecto a la profundidad que tenía el tema principal. Starr es ambigua en algunos puntos y sus padres son completamente disfuncionales. Peero, me agradaron sus escenas juntos. Es todo un poco confuso.


La historia comienza con Starr yendo a una fiesta, oye disparos y Khalil la saca de ahí. En el camino un policía los detiene, le pide a él que salga del auto y en un determinado momento, le dispara al chico aunque estaba desarmado. ¿Cuántas historias así hemos leído/visto en internet en los últimos años? ¿Cuántos Khalils más tiene que haber para hacer algo, para exigir justicia? Ese es lo principal en la historia, la búsqueda de justicia por el chico. Y puede que el final haya sido muy "suave", pero entendí completamente la intención de la autora.


Sometimes you can do everything right and things will still go wrong. The key is to never stop doing right.

Ya compraron los derechos (aunque no estoy segura de cuándo saldrá o qué planes tienen con la adaptación), así que no hay mucho más que tenga que opinar sobre el libro. Es un must-read para los estadounidenses y un libro que ayudará al resto del mundo a comprender mejor cómo es vivir en el "getto", a entender el movimiento Black Lives Matter. En fin, a ver el racismo inherente de los gringos y la policía con respecto a las personas negras.

A la autora le faltó profundizar en el resto de los personajes y en el final, pero por lo demás, recomiendo ampliamente este libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Me interesa saber tu opinión, pero antes ten en cuenta dos simples reglas:
a) No está permitido el spam ni promoción de algún tipo.
b) Debes respetar mi opinión incluso si no estás de acuerdo con ella. Los insultos no están aceptados.

Gracias por tomarte un momento para dejar un comentario.