More Happy Than Not - Reseña.

27 marzo 2017

Título en español: Recuerda aquella vez.
Autor: Adam Silvera.
Editorial: SoHo Teens.

Idioma: inglés (disponible en español).
ISBN 9781616955618.
Goodreads | Género: Young Adult. GLBT+.

Mi puntuación: 4/5.


Aaron Soto, de diecisiete años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil que sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre.

Afortunadamente, en el vecindario existe Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda, y que el precio del olvido puede ser demasiado alto.

Ok, esa sinopsis es de la editorial y es un poco exagerada con el último párrafo. Pero es cierto que el libro refleja bien eso. No me gustaron muchas partes, pero la historia me rompió el corazón. Estuve con el ánimo decaído por muchos días gracias a Aaron y su historia. Es de esa clase de libros depresivos y oscuros que yo tanto adoro. Esa fue la única razón por la que le di 4/5 de puntuación.


Leteo obviamente recuerda a Lacuna de la película Eterno resplandor..., todo el asunto de poder borrar los recuerdos dolorosos y toda esa clase de cosas. Es uno de los temas principales de la historia y me agradó la manera en que Silvera lo desarrolla. 


Aaron me pareció por momentos egoísta y por otros me daban ganas de abrazarlo porque, oh dios, sufre tanto. Su padre se suicidó y él trató de hacer lo mismo, después intenta ser feliz a pesar de todas las cosas negativas que hay en su vida. Y luego conoce a Thomas... y puede que esté desarrollando sentimientos por él. ¿Pero qué opinarían sus amigos, su novia y el Bronx de eso?

Happiness shouldn't be this hard.

Es el libro debut de Adam Silvera y es un buen libro. Pensé que quizá se convertiría en uno de mis libros favoritos o de las mejores lecturas que he tenido, pero el final desinfló esa opinión. Obviamente me gustó, pero esperaba un poco más (aunque no sabría explicar qué es ese más).


Ediciones Urano tiene planes de traducirlo al español como Recuerda aquella vez (si ya leíste el libro, comprenderás ese título). Me agrada que se atrevan a traer libros que traten sobre la homofobia y la homosexualidad, sobre la depresión y el suicidio. Son temas un poco "fuertes" pero necesarios. El libro demuestra como a veces la presión social hace añicos el frágil estado mental de algunos adolescentes.


En fin, More Happy Than Not no es un libro para todos. Algunas personas lo encontrarán aburrido y absurdo, pero si eres como yo que disfrutan los libros tristes con protagonistas confundidos o depresivos, este libro es para ti. Porque te enseña que, incluso en los lugares más oscuros de la vida, hay que encontrar esa pequeña felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Me interesa saber tu opinión, pero antes ten en cuenta dos simples reglas:
a) No está permitido el spam ni promoción de algún tipo.
b) Debes respetar mi opinión incluso si no estás de acuerdo con ella. Los insultos no están aceptados.

Gracias por tomarte un momento para dejar un comentario.