Family Game Night and Other Catastrophes - Reseña.

20 abril 2017

Título: Family Game Night and Other Catastrophes.
AutorMary E. Lambert.
Editorial: Scholastic Press.

Idioma: inglés (no disponible en español).
ISBN 9780545932004.
Goodreads | Género: Middle Grade. Contemporáneo. Ficción realista.

Mi puntuación: 3.5/5.

Annabelle tiene una norma de cinco millas: debe evitar que sus amigos se acercan a menos de cinco millas de su casa. Eso es porque la madre de Annabelle es una acaparadora. Su casa está llena de cosas: latas, juguetes rotos, periódicos viejos... Está en todas partes, excepto en la impecable habitación de Annabelle.

Annabelle no puede permitir que nadie descubra cómo es su casa. Se darían cuenta de que su madre está loca. Se burlarían de ella. O le tendrían lástima. O tratarían de ayudar. 

Pero cuando una mañana las pilas de periódicos se derrumban sobre la cabeza de su hermana, comienza una épica batalla entre sus padres que termina con su padre yéndose... Y su abuela arregla-todo interviniendo.

Mientras Annabelle se da cuenta de lo mal que las cosas se han vuelto para su hermana, y trata de llevar su primer crush, por no mencionar mantenerse cuerda, ella es forzada a aceptar el hecho de que quizás no debe mantener todos sus secretos guardados. Tal vez ella no pueda simplemente tirar todas las cosas de su mamá... Y tal vez debe dejar a algunas personas entrar.

Este libro lo descubrí por casualidad y me llamó la atención al momento porque es middle grade y trata sobre una acaparadora (!!). A veces bromeaba con mi mamá sobre que eso le pasará a ella si sigue guardando todos los papeles y libritos que tiene; pero después de leer el libro, creo que ya no lo diré más.


La historia está narrada desde la perspectiva de Annabelle, una chica de doce años (si mis cálculos son correctos). Los padres de Annabelle son disfuncionales: su madre es una acaparadora compulsiva y su padre prefiere encerrarse en el mundo de Sherlock Holmes antes que hacerle frente a lo que pasa en su familia. Tiene un hermano mayor que desaparece a la primera oportunidad y una hermana menor que tiene pesadillas por los juguetes y muñecos que hay en su habitación.

Annabelle no quiere que absolutamente nadie descubra lo que pasa con su madre, porque teme lo que eso podría hacer a su estatus social. Por momentos eso me pareció sumamente egoísta, pero luego recordé que yo a esa edad también me avergonzaba por ciertas situaciones en mi familia. Así que en ese aspecto, la historia se siente muy realista. 

Además, me encantó que, aunque la familia es muy disfuncional, se quieren a su propia manera. Obvio tienen muchos problemas, pero el punto es que no todas las familias tienen que ser perfectas para demostrarse su amor. Para el público que está dirigido, me parece un muy buen detalle.


Es el primer libro que leo que trate sobre ese trastorno acaparador (también he escuchado que se llaman acumuladores) y me gustó el tono en que la autora lo explica: pilas de cosas en todos los cuartos, cómo no puede deshacerse de las cosas más pequeñas y/o absurdas, el daño emocional que le hace a su familia, en especial a Leslie, la hermana menor. Es un tema un poco “fuerte” en el sentido de que es un trastorno que es muy real y nunca visto en el mundo de libros infantojuveniles (o al menos, yo no he visto) y aun así se maneja de una forma entretenida y un poco divertida. Me parece que ese es el fuerte de la historia y lo recomendaría solamente por eso. Ojalá que algún día llegue a publicarse en español.


También disfruté los personajes, me parece que ninguno está de mal. Desde las amigas de Annabelle que son como su modelo a seguir por sus familias “perfectas”, hasta el chico que le gusta, y también su abuela Nora que me hizo enojar por momentos y por otros me gustaron sus escenas. Es un personaje complicado.

Obvio hay un par de detalles que no se terminan de explicar, pero fácilmente se dejan pasar. Y creo que faltó un poco más corrección por parte de la editorial ya que se repiten mucho los nombres. No sé si eso sería la intención de la autora, pero me desesperó un poco.


El inglés es sencillo, no tuve que consultar el diccionario ni una vez y el libro es fácil de leer. Los capítulos son relativamente cortos y se lee en un par de horas. Es el libro debut de la escritora y debo admitir que lo recomiendo. El tema es poco conocido y la voz de Annabelle es lo suficientemente entretenida para disfrutar la historia. El final me decepcionó ligeramente, pero el resto es muy disfrutable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Me interesa saber tu opinión, pero antes ten en cuenta dos simples reglas:
a) No está permitido el spam ni promoción de algún tipo.
b) Debes respetar mi opinión incluso si no estás de acuerdo con ella. Los insultos no están aceptados.

Gracias por tomarte un momento para dejar un comentario.